top of page

EL COMPONENTE COMUNICATIVO

 

«El problema fundamental en didáctica es enseñar o aprender. Enseñar es la educación vista desde el ángulo del profesor. Aprender es la educación vista desde el ángulo del alumno. La escuela debe cuidar más los métodos que los programas, lo que daría una modificación total de la actual rutina escolar».

(Sciaretta 1984: 26)

 

 

El Componente Comunicativo, de la EEE es un tejido de saberes, entre estudios literarios, ortográficos, sintácticos, pragmáticos, niveles lectores y procesos escriturales. Su propósito consiste en hacer surgir cada una de las habilidades de los jóvenes extra edad y adultos, que se hacen partícipes de la enseñanza, para que sean hombres y mujeres libres, desde la conquista del aprendizaje y se desempeñen en el ámbito social con dominio de habilidades como: escuchar, hablar, leer, comprender, proponer y entender.

 

El componente comunicativo no se debe entender como relevo de los métodos que prevalecieron hasta su desarrollo, no elimina, sino que readapta principios pedagógicos de métodos o aproximaciones metodológicas previas y más bien los recoge hasta ahora aplicados optimizándolos de manera ecléctica.

Actualmente no existe un libro, una revista o un documento vinculado a la enseñanza de la lengua que no aborde directa o indirectamente el enfoque comunicativo por la mayor repercusión que ha cobrado en el campo dela enseñanza de lenguas en las últimas décadas.

 

Bérard (1995) explica que el componente comunicativo se desarrolla a partir de una crítica de las metodologías audio-orales y audio-visuales para la enseñanza de lenguas. Tiene como propósito fundamental el establecer la comunicación, tomando en cuenta las necesidades del alumno que determinan las aptitudes que el alumno desea desarrollar (comprensión y expresión oral o comprensión y expresión escrita), con la utilización de documentos auténticos de la vida cotidiana para una mejor y más rápida adquisición de la lengua. El conocimiento adquirido será utilizado en situaciones reales, respetando los códigos socio-culturales.

 

Así, los alumnos serán los protagonistas de su aprendizaje y tendrán la capacidad de aprender a aprender, mediante estrategias de comunicación y de aprendizaje con el objetivo de organizar las clases de forma que se facilite la sociabilidad, creando un clima de enseñanza/aprendizaje que posibilita la motivación y la comunicación entre alumnos y entre profesor y alumnos.

bottom of page